7 jul 2016

[Critica] Oxenfree: El sci-fi nunca va a morir


El sci-fi es un género que se creó en base a crear un mundo más simple y fantástico, la pasión del conocimiento, de ver otros mundos, de conocer nuevas culturas y de alterar todo lo políticamente correcto.

Este género Evoluciono a través de todas épocas del cine y de la literatura, creándose distintas ramas como la adorada Steampunk que tiene una gran cantidad de seguidores, siendo usado en muchos animes, videojuegos, libros y películas. 


Pero luego de un tiempo comenzó a podrirse, las buenas serie comenzaron a ser escasas, comenzando a ser usada solo para producciones clase B de comedia. Reírse un rato con aberraciones, quitando ese toque clásico y fantástico.

Obras como Total Recal con Arnold Schwarzenegger, la saga Alien, El hombre invisible, La cosa, hasta The Blob se han marchitado con Sharknado, Zombies Nasis, etc. Los videojuegos están logrando volver a los clásicos.

En esta oportunidad voy a hablarles de Oxenfree, un juego creado por la desarrolladora Night School Studio que le da homenaje a lo que es este género con una historia hermosa e impredecible, que te hace entender qué clase de persona eres en realidad ¿sacrificarías tu vida por tus amigos?

Trama

En el juego tomas el rol de Alex (Alexandra) que junto con sus amigos Ren, Clarissa, Nona y Jonás van a una pequeña ciudad llamada Oxenfree para relajarse. Al llegar Ren les dice la razón por la que están ahí "se dice que en la ciudad hay una emisora extraña en la cual puedes escuchar a seres de otra dimensión".
Luego de esto se reúnen en una playa para charlar sobre la vida. Ren, con unas ganas de investigar, les dice a Alex y a Jonás que lo sigan hacia la cueva. Ellos al llegar ver una entrada pequeña.

 Jonas y Alex deciden entrar  encontrándose  con un triángulo que flotaba en la parte más alta de la cueva. Alex prende la radio de su bolsillo y poniendo la emisora secreta activa un portal.
 La aventura comienza.

Jugabilidad






Como se ve en la imagen superior es un juego de tercera persona donde los movimientos se limitan depende el lugar donde estés. Los puzzles son varios pero simples y la mayoría se basan en buscar la emisora exacta para activar objetos o abrir puertas. Hay algunas por secuencia y otras solo manteniendo la. Las demás se basan en mover el cassete de una maquina haciendo círculos con el mouse.

Los diálogos son dinámicos. Cada vez que le toque a Alex hablar te saldrán tres globos de 
dialogo (Al estilo de un juego de Teltale Games como The Walking Dead), cada uno con una fuerza diferente de respuesta que puede afectar de diferente forma al personaje receptor y PUEDE CAMBIAR EL FINAL.

Sonido

En el aspecto sonoro es destacable, el sonido ambiental está bien establecido y la música es genial, luego de terminar el juego vas a querer buscarla para tu playlist. Por momentos pierde el sonido, pero eso no quita la experiencia.

Gráficos

Los gráficos son simples pero con un gran detalle en los fondos. Cada parte de la ciudad es como si estuviéramos en un cuadro ayudando que los momentos de suspenso tengan mayor resultado , como las partes de los reflejos y los portales.

Narrativa

El nivel narrativo es ordenado, se aprecia la complejidad del guion en cada decisión de los personajes. Una de las cosas que mas me sorprendió es como el juego cambia depende las palabras que digas. Puedes sentir el odio, rencor o apego que se tienen. Y te hace sentir culpable si ocurre una riña entre ellos llevándote a uno de los 5 grandes finales que tiene.

Conclusión

Un gran juego que te va a mantener frente al monitor por el suspenso que evoca, junto a un soundtrack que no vas a parar de escuchar. Super recomendable para todo amante de los juegos de decisiones y del buen suspenso.

PLUS
Este juego gano el premio al mejor indie en el 2016

Si quieres escuchar la banda sonora, aquí debajo está el link del Band Camp del compositor.

https://scntfc.bandcamp.com/album/oxenfree

Trailer





No hay comentarios:

Publicar un comentario