27 dic 2016

(Opinión) The Last Guardian es un buen juego o un mal juego?





Hace poco tiempo ocurrió lo impensable. El juego que estuvo casi 10 años de producción salió con grandes propagandas y fuegos artificiales. Esa obra que terminaría con la trilogía creada por Fumito Ueda que incluyen a la maravilla de Shadow of Colossus, un juego que artísticamente era hermoso y narrativamente a pesar de su falta de dialogo era impecable.

Bueno que fue con este juego. Repite lo que fueron los anteriores con carisma y más feeling, pero también comenzó una guerra. Las grandes páginas de críticas le están poniendo las notas más altas por su narrativa y Trico, ese ser mitad pájaro con caballo, que esta como una característica al igual que banda sonora o jugabilidad.


Pero el público le está poniendo mucho menos que eso. Hasta hay personas que dicen que es una decepción y ahí otros que exageran y dicen que esta igual que No Man Sky. Pero cuál es la verdad ¿La prensa esta comprada? ¿El feeling gano esta vez? No es eso. Vamos a hablar del juego. O mejor hablemos de la trilogía.





La trilogía de Fumito ueda es maravillosa, cada uno expulsa su brillo de dulzura y narra su estilo de poema onírico. Pero tienen errores como la cámara que nunca va a encuadrar en donde tú quieres que encuadre. El movimiento del personaje principal siempre es tosco. Es una saga con ERRORES. The Last Guardian recae en esos mismos errores, porque son los mismos desarrolladores. Es su estilo. No puedes cambiar esto.

Algunos ejemplos de creadores que siempre caen en los mismos errores, pero sus juegos siempre son joyas.

Goishi Suda o llamado Suda 51, no confundir con Sum 41, creador de Killer 7, No more héroes y Killer is dead. Tú notas el estilo, pero recae siempre en los movimientos bruscos, la parte de los efectos y gráficos. Y si hablamos de algo más comercial hablemos de la saga de Kingdom hearts que hasta ahora no mejora el defecto de la cámara y marcar a los enemigos.

Ahora si nos metemos más a fondo tengan en cuenta que no es un AAA, no es un juego casual. Si fue vendido como uno, Hypeo como uno. Pero no es uno. Demoro por el simple caso que es un juego narrativo y onírico. Esa clase de juegos que no venden mucho y son arriesgados para su empresa. A Fumito Ueda lo habían despedido. Ya no estaba en Sony. Lo que salvo el juego fue ese nicho de personas que amaban Shadow of The Colossus y comenzaron a compartir el juego. A criticarlo por todos lados.

Para terminar no es un mal juego. Es genial. Puedo decir que es lento por momentos. No es un juego para todos los gustos. Tiene errores sí, pero lo importante es vivir la experiencia, la historia. Y sino es tu tipo de juego no lo critiques como un AAA. Critícalo como es, un juego indie hecho con amor.




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