7 ene 2017

(Opinion) Firewatch: Un gran guión es igual a una gran historia




La sorpresa del año en mi opinión. En artículos anteriores he hablado de Oxenfree con su innovadora narrativa; dejando elegir que es lo que dirá el personaje principal con globos al estilo comic. Este juego intenta jugar con la misma mecánica narrativa comenzando  con un pequeño dialogo entre dos personas. pero solo viendo las frases y las elecciones . No te muestran el rostro de los personajes. Solo un fondo morado con frases que cada vez se vuelven mas turbias.



Este comienzo le da una iniciativa al personaje, tu historia. La razón por la cual el juego comience así es para que tu como jugador te sientas como él. Seas él. La mecánica del juego es simple, pero a la vez compleja. Tú eres Henry, un hombre con algunos problemas en teoría familiares, que coge un trabajo como guardabosques en el Shoshone National Forest. De ahí al llegar entablas conversación con una chica que te comienza a mandar "misiones" que tienes que cumplir.

Un detalle, no vas solo. Volviendo al tema de la narrativa. Una historia se basa en crear situaciones, obvio, pero ahí está el detalle. Un videojuego es considerado un elemento narrativo que tiene sus formas. Por eso hasta ahora no se puede adaptar un videojuego al cine. Claro si no somos un David Cage o un Kojima que crean un amalgama entre los dos artes visuales. .Así que la forma puntual de crear la narrativa es el carisma, el pasado y el futuro incierto. 

Recuerda estas solo en un bosque inmenso donde lo único que ves son árboles y lo único que escuchas son el sonido de las aves. La tranquilidad de la soledad. Y ya con eso tenemos un punto. La soledad puede ser una enfermedad. Hay gente que se suicida por eso. Se necesita a alguien que calme esos instintos de tristeza humana. Para eso tenemos un Walkie Tokie donde sale la carismática voz de Dalilla (Cissy Jones)
                       
Los dos como personajes son incoherentes e incompatibles entre si. Y como llegan a ser tan iguales es lo que hace que todo sea gracioso. Esto es una tragicomedia bien hecha y se podría decir bien cinematográfica.  Si podría comparar esto con una película seria juegos del destino, nominada y ganadora en los oscars del 2013. 

Al hablar con ella los diálogos también son de opción múltiple. Por esa razón todo es personal. Ahora preguntaran y eso nomas. Bueno no. Mientras avanza la historia te das cuenta que hay algo más que se arma. Una conexión, ese plot twist que te hace sentir que algo debe estar mal. La trama se vuelve muy oscura, te debes sentir nervioso. Pero los diálogos te calman y te siguen votando pequeñas sonrisas.


Ahora la parte mas fuerte la conclusión. Esta es directa. Es como una cachetada. Muchos dicen no es el gran final que esperaban. Pero en mi opinión lo es. Es un final completo y puntual.  Con una realidad. Recuerden, este juego es una experiencia. No les voy a decir el final. Ustedes véanlo y saquen sus propias conclusiones. 

La calidad gráfica es intermedia. Todo tiene un estilo medio cartoon que queda perfecto con todo. La música es hermosa y un poco Deep. El juego es muy recomendado y actualmente está nominado a una infinidad de premios y ha ganado varios. Puedo decir que es uno de las grandes joyas que nos ha dejado este 2017




Bueno eso ha sido persona, Hasta el próximo articulo. Gracias por leer :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario